viernes, 13 de noviembre de 2009

Interruptor en SF6 y medio ambiente



Un estudio encuentra al Interruptor de aislación SF6 bueno para el medio ambiente. El gas SF6 (hexafluoruro de azufre) de aislamiento del interruptor de media tensión es menos dañino para el medio ambiente que los elementos asociados, las líneas de alta tensión y transformadores, de acuerdo a un estudio realizado en conjunto por compañías líderes de energía, incluyendo ABB.

ABB participó recientemente en un estudio de ciclo de vida de valoración (LCA, life cycle assessment) para adquirir datos medio ambientales sobre la distribución de energía de media tensión en Alemania.

El estudio fue comisionado como un proyecto en conjunto por ABB, Areva T&D (anteriormente ALSTOM), Siemens, EnBW, E.ON Hanse, RWE y Solvay Fluor.

El estudio LCA establece un perfil medioambiental comparando el aislado en aire y el equipo aislador SF6. Éste muestra que el total de contribución en la distribución de energía que lleva al calentamiento global, es muy bajo, ese equipo de tecnología en el rango de medio voltaje hace solo una contribución menor al efecto invernadero, y las pérdidas óhmicas (calor producido por la resistencia eléctrica) causada mayormente por el uso de cables, recalentamiento de líneas y transformadores, principales contribuyentes en el efecto invernadero.

Según el estudio, esta contribución puede ser reducida significantemente con el uso de los sistemas de aislado SF6 . En suma, las pérdidas óhmicas utilizando el equipo de aislado SF6 es menor en la fase operacional.

El qué y porqué del SF6

El hexafluoruro de azufre no es tóxico, es inerte, y es un gas refrigerante aislador de aire de alta fuerza dieléctrica y estabilidad termal. . Es particularmente aplicable para ambos, equipos de medio y alto voltaje, asimismo como en aceleradores de partículas, rayos X, fundición de equipos de UHF (Ultra High Frecuency) de aluminio y magnesio.

El SF6, es un gas hecho por el hombre, siempre es usado en sistemas eléctricos cerrados y sellados.

Al final del uso de vida del equipo, el gas puede ser recobrado, reciclado y vuelto a usar.

El SF6 también es ampliamente usado en tecnología médica, por ejemplo como agente contraste en examinaciones ultrasónicas, asimismo como oftalmológicas, neumonológicas y enfermedades de oído, entre otras. Tratamiento de pérdida de escucha en infecciones del centro del oído.

Pérdidas Óhmicas

El LCA analizó redes de distribución de energía representativas en zonas urbanas y rurales, y encontraron que un 92 por ciento de la contribución al efecto invernadero de la distribución de energía venía de la pérdida óhmicas en los cables, sobretodo en líneas alta y transformadores. Sólo un 8 por ciento, provenía del equipo.

A los equipos de cualquier tipo se los encontró como causantes de una proporción relativamente menor a estas pérdidas, y asimismo, el uso del aislador SF6 y como medio de equipo extinguidor de arco, esta probado que es competitivamente ecológico comparado a otras formas de aislado en aire.

Medioambientalmente el SF6 es la mejor opción

Los conductores de corriente deben ser aislados entre ellos y de su alrededor, y para este propósito el SF6 es tres veces más efectivo que el aislamiento de aire. Usando el SF6 también reduce la cantidad de espacio necesitado para el equipo, y lo protege de influencias ambientales y climáticas.

Sobretodo, los resultados del criterio del LCA, en demanda de energía, potencial de calentamiento global, lluvia ácida y potencial de nitrificación, son significantemente más favorables con los sistemas aisladores de SF6 que los aisladores de aire.

El SF6, como medio aislador, por ejemplo, es 20 por ciento mejor que el aire, en términos de potencial de gas con el efecto invernadero, porque el menor diseño compacto del equipo de aislado SF6 y hasta la energía requerida para los materiales y la producción de sistemas es considerablemente reducida.



Este artículo fue tomado de la empresa ABB.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...